domingo, 3 de agosto de 2008

CINE DE VERANO. Ciclo “ Música para recordar un siglo” en el Monasterio de San Benito en la ciudad de Valladolid (I).

Quien no recuerda aquellos cines de verano, los de nuestra infancia, allá por los años 60.

La gente de nuestro barrio, la Ciudad los Ángeles (Madrid) y alrededores, íbamos al cine de verano en un gran descampado al otro lado de la carretera de Andalucía, donde hoy está PRYCA y El Espinillo. Cuando algún vecino adulto se animaba, se le apuntaba toda la chiquillería del vecindario pues quedaba un poco lejos y había que cruzar la carretera. Las sillas eran de tijera, de madera, y se podía tomar un refresco y comer pipas o el bocadillo de cena mientras se veía la película, casi siempre un spaghetti western o alguna de romanos.

Aquel antiguo cine tenía magia. Iluminado por la gran pantalla, la luna y las estrellas del cielo de verano, olía a tierra recalentada durante todo el día y regada antes de la sesión, a pipas, a chicle bazoka y a vecindad.
Junto a los juegos interminables en la calle -el rescate o el pañuelo-, mientras padres y madres charlaban al fresco, el cine de verano era lo mejor de las noches de aquellos veranos calurosos en los barrios del sur de Madrid.
Cuando terminaba la película, volvíamos a casa todos los vecinos juntos, hipnotizados por el cine que era aún algo extraordinario en nuestras vidas. Allí vi por primera vez El Álamo y Quo Vadis.

Estos cines al aire libre desaparecieron en los ochenta, y ahora, en estos últimos años, cuando el cine parece estar en crisis y se están cerrando tantas salas, muchas de ellas históricas, parece que el cine de verano está resucitando. Todas las ciudades organizan en los meses de julio y agosto alguna semana de cine al aire libre. Forman parte de la oferta turística de las ciudades en verano, se proyecta en espacios de interés histórico-cultural, y muchas veces no van dirigidas al gran público al ser V.O.S. y ciclos muy monográficos. No es como antes, pero sigue siendo muy agradable ir al cine en pantalla grande y a la luz de las estrellas. De vacaciones en Valladolid, me encuentro con la agradable sorpresa de un ciclo de cine al aire libre durante todo el mes de agosto.

Este verano la 27 Edición de cine al aire libre en el patio del Monasterio de San Benito en el centro de Valladolid es muy especial. El ciclo “Música para recordar un siglo” forma parte del homenaje al centenario del edificio consistorial (1908-2008). Once películas rodadas en los últimos ocho años recorren todo un siglo a través de la vida personal y artística de grandes mitos musicales del siglo XX desde Edith Piaf o Cole Porter a los Rolling Stones. Una excelente selección de cine biográfico y musical para todo el mes de agosto, que ha comenzado este pasado viernes 1 y el sábado 2 de agosto con las película De Lovely y La vida en rosa, ambas en V.O.S.E.

"De Lovely", película del año 2004 dirigida por Irwin Winkler , narra la vida del compositor de origen americano Cole Porter (1891-1964) autor de canciones muy populares y de comedias musicales . En la película se muestra al personaje excesivo en todo, creativo, extravagante y egocéntrico que debió ser Porter y su complicada y atípica relación con su mujer y musa Linda que sentía auténtica devoción por su marido a pesar de tener que soportar su homosexualidad y sus numerosos jóvenes amantes ricos como él. Abarca cuarenta años de la vida de Porter, entre Paris, Venecia, Nueva York y Hollywood, que en forma de flash back va recordando un anciano e inválido Cole Porter. Película muy musical, incluye más de treinta canciones , entre ellas la inolvidable " Night and Day". A los que nos gusta el género musical, en De Lovely tenemos una película para disfrutar durante más de dos horas.

"La vida en rosa", segunda película del ciclo proyectada ayer sábado, es un dramón. Estrenada en 2007, narra la triste vida de Edith Piaf (1915-1963) desde su infancia entre burdeles y en los barrios bajos de Paris hasta su triunfo en Nueva York. Una vida trágica marcada al principio por la pobreza, más tarde por la enfermedad, la adicción a drogas y alcohol, los excesos de todo tipo. Sólo por la banda sonora con las mejores canciones de la Piaf ya merece la pena ver la película y la interpretación de Marion Cotillard es un lujo. Es la segunda vez que la veo y el momento final cuando una Edith Piaf, enferma, decrépita y acabada, canta por última vez en el Olimpia de Paris con la voz quebrada "No, je ne regrette rien" vestida de negro, con temblores en las manos por la enfermedad y el alcoholismo y con los brazos alzados hacia adelante, es de poner los pelos de punta.

El resto de películas del ciclo son :

■ Jueves 7 : RAY. Taylor Hackford. USA. 2004. Vose.
■ Viernes 8 : LOS CHICOS DEL CORO. Christophe Barratier. Francia y Suiza. 2004. . Vose.
■ Sábado 9 : EN LA CUERDA FLOJA. James Mangold. USA. 2005. . Vose.
■ Jueves 21 : DREAMGIRLS. Bill Condon. USA. 2006. Vose.
■ Viernes 22: BAILAR EN LA OSCURIDAD. Lars von Trier. Dinamarca y Suecia. 2000. Vose.
■ Sábado 23: CAMARÓN. Jaime Chavarri. España. 2005. .
■ Jueves 28 : CALLE 54. Fernando Trueba. España y Francia. 2000.
■ Viernes 29: LAST DAYS. Gus van SantŽs. USA. 2005. Vose.
■ Sábado 30 : SHINE A LIGHT. Martin Scorsese. USA y Reino Unido. 2008. Vose

Si os animáis, queda mucho agosto y es una buena ocasión para disfrutar de una gran ciudad como Valladolid y ver buen cine al aire libre.

Cine al aire libre en el Patio de la Hospedería del Monasterio de San Benito de Valladolid

M. Luisa López

No hay comentarios: